• 1
Parashat Hashavúa

¿Qué es la parashá?

La palabra parashá, en hebreo פָּרָשָׁה, se traduce al español como porción y se encuentra transliterada de diferentes maneras como: parshá, parshah, parashah; dependiendo de la pronunciación del hebreo. Este término es principalmente utilizado para referirse a las diferentes porciones que componen cada uno de los cinco libros de la Torá, mejor conocida como Pentateuco.

En total existen 54 parashot (פּרשׁות), plural de parashá, 12 en el libro de Bereshit (Génesis), 11 en Shemot (Éxodo), 10 en el libro de Vaikrá (Levíticos), 10 en Bamidvar (Números) y 11 en el libro de Devarim (Deuteronomio). Cabe destacar que en algunas semanas especiales del año (cuando corresponden ciertas fiestas), no se lee la porción que correspondería sino que se lee una especial, tal es el caso de Yom Kipur, entre otros.

Cada parashá va además acompañada de su porción de los libros de los Profetas, llamada Haftará (הַפְטָרָה). Nosotros como creyentes en Yeshúa y, por lo tanto, en la validez del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) también añadimos a cada parashá un texto que complemente la lectura y que sea atingente a los temas tratados en la misma.

Parashá de la semana El texto y los comentarios de la porción de esta semana (21 al 27 de junio)

Parashá #39 - Jukat

Ya han pasado casi cuarenta años desde las parashot anteriores. Israel se aproxima ahora a entrar a la tierra que el Kadosh Israel le prometió a nuestros padres y con ello, a las batallas que deberá sobrellevar para poder heredar dicha tierra. Aquí les dejamos el texto hebreo de la parashá y en paralelo la traducción al español; además de las citas de la Haftará y el Brit Hajadashá.

Jukat – Estatutos

Torá

Bamidbar 19:1-22:1 (Números)

Haftará

Shoftim 11:1-33 (Jueces)

Lecturas sugeridas del Brit haJadashá

Yonanán (Juan) 3:9-21; 4:3-30; 12:27-50

 


Para descargar el documento: Haz click aquí

 

Comentarios de esta parashá

  • Comentario Parashá #39 Jukat (2013 #1) +

    Los sabios de la antigüedad enseñaron que un Jok (literalmente estatuto) es un mandamiento que muchas veces resulta ininteligible, es decir, que no nos es posible entender. Tal es el caso del Jok de la vaca alazana, el cual, durante muchos siglos nadie en todo Israel pudo explicar cuál era su razón de ser o el por qué estaba éste en la Torá. Pese a ello, luego del sacrificio de nuestro amado Mashíaj, Yeshúa, la figura es mucho más clara. Leer más
  • 1

¿Buscas otras parashot?

image

Textos de las Parashot

Encuentra los datos de lectura de cada parashá con sus respectivos textos en hebreo y español.

Comentarios para su Estudio

Para estudiar en profundidad cada parashá de la semana es que contamos con una biblioteca de todos los comentarios que hemos realizado.