• 1
Parashat Hashavúa

¿Qué es la parashá?

La palabra parashá, en hebreo פָּרָשָׁה, se traduce al español como porción y se encuentra transliterada de diferentes maneras como: parshá, parshah, parashah; dependiendo de la pronunciación del hebreo. Este término es principalmente utilizado para referirse a las diferentes porciones que componen cada uno de los cinco libros de la Torá, mejor conocida como Pentateuco.

En total existen 54 parashot (פּרשׁות), plural de parashá, 12 en el libro de Bereshit (Génesis), 11 en Shemot (Éxodo), 10 en el libro de Vaikrá (Levíticos), 10 en Bamidvar (Números) y 11 en el libro de Devarim (Deuteronomio). Cabe destacar que en algunas semanas especiales del año (cuando corresponden ciertas fiestas), no se lee la porción que correspondería sino que se lee una especial, tal es el caso de Yom Kipur, entre otros.

Cada parashá va además acompañada de su porción de los libros de los Profetas, llamada Haftará (הַפְטָרָה). Nosotros como creyentes en Yeshúa y, por lo tanto, en la validez del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) también añadimos a cada parashá un texto que complemente la lectura y que sea atingente a los temas tratados en la misma.

Parashá de la semana El texto y los comentarios de la porción de esta semana (10 al 16 de abril)

Parashá #28 - Metzorá

Tazría – Cuando conciba ; Metzorá - (El afectado por Lepra)

Torá

Vaikrá 12:1-13:59 ; 14:1-15:33(Levíticos)

Haftará

Melajim Bet 7:3-20 (2 Reyes)

Lecturas sugeridas del Brit haJadashá

Matitiahu 9:20-26 (Mateo), Mordejai 5:24-34 (Marcos), Lucas 8:42b-48, 'Ibrim 13:4 (Hebreos)

 

Comentarios de esta parashá

  • Comentario Parasha #27 y #28 Tazría - Metzorá (2013 #1) +

    Estas dos parashot (porciones) tan opuestas pero tan relacionadas a la vez. La primera nos habla de la vida y lo que conlleva darla, mientras que segunda trata acerca de la muerte espiritual que se traduce en una seria enfermedad en la piel del hombre, la lepra. Veamos qué opinaban los rabinos antiguos con respecto a este término “metzorá” (el que carga con lepra) y cómo lo relacionaban con el Mesías. Leer más
  • 1

¿Buscas otras parashot?

image

Textos de las Parashot

Encuentra los datos de lectura de cada parashá con sus respectivos textos en hebreo y español.

Comentarios para su Estudio

Para estudiar en profundidad cada parashá de la semana es que contamos con una biblioteca de todos los comentarios que hemos realizado.