• 1
Parashat Hashavúa

¿Qué es la parashá?

La palabra parashá, en hebreo פָּרָשָׁה, se traduce al español como porción y se encuentra transliterada de diferentes maneras como: parshá, parshah, parashah; dependiendo de la pronunciación del hebreo. Este término es principalmente utilizado para referirse a las diferentes porciones que componen cada uno de los cinco libros de la Torá, mejor conocida como Pentateuco.

En total existen 54 parashot (פּרשׁות), plural de parashá, 12 en el libro de Bereshit (Génesis), 11 en Shemot (Éxodo), 10 en el libro de Vaikrá (Levíticos), 10 en Bamidvar (Números) y 11 en el libro de Devarim (Deuteronomio). Cabe destacar que en algunas semanas especiales del año (cuando corresponden ciertas fiestas), no se lee la porción que correspondería sino que se lee una especial, tal es el caso de Yom Kipur, entre otros.

Cada parashá va además acompañada de su porción de los libros de los Profetas, llamada Haftará (הַפְטָרָה). Nosotros como creyentes en Yeshúa y, por lo tanto, en la validez del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) también añadimos a cada parashá un texto que complemente la lectura y que sea atingente a los temas tratados en la misma.

Parashá de la semana El texto y los comentarios de la porción de esta semana (23 al 29 de noviembre)

Parashá #7 - Vayetzé

La vida de Ya'akov avinu debe ser una verdadera inspiración para todos nosotros. Una vida llena de esfuerzo y de tenacidad, la cual demostró constantemente durante su estadía en la casa de su yerno Labán. Aquí les dejamos el texto de la parashá en hebreo y español.

Vayetzé - Y salió

Torá

Bereshit 28:10 - 32:3 (Génesis)

Haftará

Hoshea 11:7 -13:10 (Oseas)

Lecturas sugeridas del Brit Hajadashá

Yojanán 1:43-51 (Juan)

 


Para descargar el documento: Haz click aquí

 

Comentarios de esta parashá

  • Comentario Parashá #7 Vayetzé (2013 #1) +

    Itzjak avinu es ya un zaken ( anciano) y como el heredero del pacto que el Eterno hizo con su padre Abraham, le ha llegado el momento de transferir tanto la herencia como las promesas que el Santo Bendito concertó con su padre. La historia de sus dos hijos, Ya’akov (Jacob) y Esav (Esaú), es por todos sabida; el Eterno desechó a Esav y eligió a Ya’akov como el heredero del pacto. Leer más
  • 1

¿Buscas otras parashot?

image

Textos de las Parashot

Encuentra los datos de lectura de cada parashá con sus respectivos textos en hebreo y español.

Comentarios para su Estudio

Para estudiar en profundidad cada parashá de la semana es que contamos con una biblioteca de todos los comentarios que hemos realizado.