• 1
Parashat Hashavúa

¿Qué es la parashá?

La palabra parashá, en hebreo פָּרָשָׁה, se traduce al español como porción y se encuentra transliterada de diferentes maneras como: parshá, parshah, parashah; dependiendo de la pronunciación del hebreo. Este término es principalmente utilizado para referirse a las diferentes porciones que componen cada uno de los cinco libros de la Torá, mejor conocida como Pentateuco.

En total existen 54 parashot (פּרשׁות), plural de parashá, 12 en el libro de Bereshit (Génesis), 11 en Shemot (Éxodo), 10 en el libro de Vaikrá (Levíticos), 10 en Bamidvar (Números) y 11 en el libro de Devarim (Deuteronomio). Cabe destacar que en algunas semanas especiales del año (cuando corresponden ciertas fiestas), no se lee la porción que correspondería sino que se lee una especial, tal es el caso de Yom Kipur, entre otros.

Cada parashá va además acompañada de su porción de los libros de los Profetas, llamada Haftará (הַפְטָרָה). Nosotros como creyentes en Yeshúa y, por lo tanto, en la validez del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) también añadimos a cada parashá un texto que complemente la lectura y que sea atingente a los temas tratados en la misma.

Parashá de la semana El texto y los comentarios de la porción de esta semana (05 al 11 de junio)

Parashá #41 - Pinjás

Pinjás, más conocido como Finees en las traducciones al español, hijo del Kohén Hagadol (Sumo Sacerdote) Eleazar, es el personaje que resalta en esta parashá. Su increíble celo por Hakadosh Baruj Hu lo lleva a tomar acción inclusive por encima de la autoridad de su padre y del mismísimo Moshé, contra uno que quiso humillar a su pueblo. Aprendamos de él acerca de estas excepciones a la regla, mas siempre teniendo en consideración que su acción nunca pasó a llevar a sus superiores ni a las enseñanzas de la Torá.

Pinjás – Finés

Torá

Bamidbar 25:10-30:1 (29:40) (Números)

Haftará

Melajim Aleph 18:46-19:21 (1 Reyes)

Lecturas sugeridas del Brit haJadashá

Yohanán 2:14-22 (Juan); 1 Corintios 5:6-8; Ivrim 11:28 (Hebreos)

 


Para descargar el documento: Haz click aquí

 

Comentarios de esta parashá

  • Comentario Parashá #41 Pinjás (2013 #1) +

    En la parashá de esta semana una de las letras que siempre nos conecta con el Mashíaj, la Vav para ser exactos, se encuentra truncada. Sin duda esto debe tener un significado muy profundo, puesto que para que el Santo Bendito se haya tomado la molestia de escribirla de manera diferente, algo significativo debe haber detrás. Leer más
  • 1

¿Buscas otras parashot?

image

Textos de las Parashot

Encuentra los datos de lectura de cada parashá con sus respectivos textos en hebreo y español.

Comentarios para su Estudio

Para estudiar en profundidad cada parashá de la semana es que contamos con una biblioteca de todos los comentarios que hemos realizado.